0

Festival de Teatro

Type page note here

 

2018

Festival de Teatro y Títeres

El Festival de Teatro Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, nace tras el descubrimiento y  reapertura de un nuevo espacio escénico del Siglo de Oro, rehabilitado e inaugurado en septiembre de 2010. Aunque Torralba de Calatrava ha apostado firmemente por la cultura y todas sus manifestaciones a lo largo del tiempo, carecían de un espacio que fuera el escenario adecuado que comprendiese todas esas actividades. El Patio de Comedias vino a apaliar esta necesidad de espacio escénico y cultural. Es por ello que desde su inauguración la actividad cultural en la localidad ha ido creciendo y consolidándose a lo largo del tiempo.

En agosto de 2011, se celebró la Primera Edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y TÍTERES PATIO DE COMEDIAS, organizado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava y respaldado por diferentes entidades, como la Diputación Provincial de Ciudad Real o el Museo Nacional de Teatro, y diferentes empresas privadas. Un total de trece compañías pisaron las tablas del nuevo escenario, entusiasmando al público asistente. Desde ese año y tras seis ediciones más,  Torralba de Calatrava se ha convertido en un gran referente cultural a nivel provincial y regional, siendo un municipio de poco más de 3.000 habitantes, que ha conseguido trasladar importantes obras nacionales a su espacio escénico.

El festival de teatro se caracteriza por su versatilidad, la gran variedad de géneros teatrales que se representan en cada edición y el compromiso a fomentar las representaciones de títeres. Año tras año ha ido sumando el apoyo de un mayor número de entidades tanto públicas como privadas, como el respaldo del INAEM desde la cuarta edición del festival.

En siete años de andadura, hemos visto el trabajo de grandes actores como Rafael Álvarez “El Brujo”, José Sacristán, Mario Gas, Tristán Ulloa, Luis Bermejo, Joaquín Notario o Roberto Enríquez entre otros, o actrices como Charo López, Verónica Forqué, Concha Velasco, Lolita Flores, María Adanez o María José Goyanes. Textos de autores como Yayo Cáceres, Andrea D’Odorico, Ana Diosdado, Paco Becerra o Ernesto Caballero y directores como Laila Ripoll, Luis Luque, Salvador Collado, Gerardo Vera o Paco Azorín entre muchos otros.

 El Patio de Comedias ha conseguido una programación estival estable, de gran carácter y marcada por una gran variedad de espectáculos repartidos en los diferentes ciclos y festivales como; el Ciclo de Música en los Patios, durante los meses de junio y julio, o el novedoso Ciclo de Circo. Con esta programación, no solo se ha conseguido afianzar nuevos públicos sino que se ha marcado como un referente cultural de gran relevancia. Un lugar mágico para todos aquellos que pasan por él.

CINCO HORAS CON MARIO

Datos del evento

Calendario Fecha / hora
Fecha inicio   Sábado, 18 Agosto 2018
Hora de inicio    22:30 h
Fecha fin del evento   Sábado, 18 Agosto 2018
Hora fin del evento   Hora fin sin especificar.
  Categoría 2018
  Localización Patio de Comedias

CIA. SABRE PRODUCCIONES Y PENTACIÓN ESPECTACULOS

Autor: Miguel Delibes

Adaptación: Miguel Delibes, Josefina Molina y José Sámano

Dirección: Josefina Molina

Mobiliario y atrezzo: Mateos/Sabre

Voz locutor: Julio López

Fotografía y vídeo: Daniel Dicenta

Técnico de iluminación/sonido: Manuel Maldonado

Regidor: Carlos Aparicio

Diseño de iluminación: Manuel Maldonado

Música: Luis Eduardo Aute

Espacio sonoro: Mariano Díaz

Espacio escénico: Rafael Palmero

Directora de producción: Nur Al Levi

Distribución: Pentación Espectáculos

Productores: José Sámano y Jesús Cimarro

Sinopsis:

Estamos en Marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo–diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles. Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días.

 “Cinco horas con Mario” es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras

Localización

Patio de Comedias

Información del lugar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto