0

Festival de Teatro

Type page note here

 

2018

Festival de Teatro y Títeres

El Festival de Teatro Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, nace tras el descubrimiento y  reapertura de un nuevo espacio escénico del Siglo de Oro, rehabilitado e inaugurado en septiembre de 2010. Aunque Torralba de Calatrava ha apostado firmemente por la cultura y todas sus manifestaciones a lo largo del tiempo, carecían de un espacio que fuera el escenario adecuado que comprendiese todas esas actividades. El Patio de Comedias vino a apaliar esta necesidad de espacio escénico y cultural. Es por ello que desde su inauguración la actividad cultural en la localidad ha ido creciendo y consolidándose a lo largo del tiempo.

En agosto de 2011, se celebró la Primera Edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y TÍTERES PATIO DE COMEDIAS, organizado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava y respaldado por diferentes entidades, como la Diputación Provincial de Ciudad Real o el Museo Nacional de Teatro, y diferentes empresas privadas. Un total de trece compañías pisaron las tablas del nuevo escenario, entusiasmando al público asistente. Desde ese año y tras seis ediciones más,  Torralba de Calatrava se ha convertido en un gran referente cultural a nivel provincial y regional, siendo un municipio de poco más de 3.000 habitantes, que ha conseguido trasladar importantes obras nacionales a su espacio escénico.

El festival de teatro se caracteriza por su versatilidad, la gran variedad de géneros teatrales que se representan en cada edición y el compromiso a fomentar las representaciones de títeres. Año tras año ha ido sumando el apoyo de un mayor número de entidades tanto públicas como privadas, como el respaldo del INAEM desde la cuarta edición del festival.

En siete años de andadura, hemos visto el trabajo de grandes actores como Rafael Álvarez “El Brujo”, José Sacristán, Mario Gas, Tristán Ulloa, Luis Bermejo, Joaquín Notario o Roberto Enríquez entre otros, o actrices como Charo López, Verónica Forqué, Concha Velasco, Lolita Flores, María Adanez o María José Goyanes. Textos de autores como Yayo Cáceres, Andrea D’Odorico, Ana Diosdado, Paco Becerra o Ernesto Caballero y directores como Laila Ripoll, Luis Luque, Salvador Collado, Gerardo Vera o Paco Azorín entre muchos otros.

 El Patio de Comedias ha conseguido una programación estival estable, de gran carácter y marcada por una gran variedad de espectáculos repartidos en los diferentes ciclos y festivales como; el Ciclo de Música en los Patios, durante los meses de junio y julio, o el novedoso Ciclo de Circo. Con esta programación, no solo se ha conseguido afianzar nuevos públicos sino que se ha marcado como un referente cultural de gran relevancia. Un lugar mágico para todos aquellos que pasan por él.

ALAS BLANCAS LA FIERECILLA

Datos del evento

Calendario Fecha / hora
Fecha inicio   Jueves, 02 Agosto 2018
Hora de inicio    22:30 h
Fecha fin del evento   Jueves, 02 Agosto 2018
Hora fin del evento   Hora fin sin especificar.
  Categoría 2018
  Localización Plaza de la Villa

CIA. 300

Texto y dirección: Borja Rodriguez

Reparto: Ana Torres Lara y Javier Jiménez

Escenografía: Victoria Paz Álvarez

Vestuario: Karmen Abarca

Coreografía: Sara Maes

Iluminación: Borja Rodríguez

Técnico luz y sonido: Jacinto Díaz

Cuaderno pedagógico: Verónica Gómez

Diseño gráfico: Bolodebolacha

Producción: 300 Alas Blancas (Creaciones)

Sinopsis:

Con esta propuesta textual, de pensamiento tan arcaico, pero tan repetido a lo largo de la Historia de la Literatura, nos vemos en la gustosa obligación de jugar precisamente con esa posibilidad. Y esto es porque  acercándonos al texto del autor inglés, enseguida se ponen en funcionamiento los temas transversales que tanto nos interesan como agentes culturales,  de aceptación del contrario y de tolerancia.

Nuestra Fierecilla es otra vuelta de tuerca –cuatrocientos años después- de la pluralidad que enriquece nuestra sociedad y la tolerancia a la que debemos caminar, siempre hacia el respeto y la libertad bien entendida.

Catalina no será domada, será entendida; Petrucchio no vendrá a domeñar a nadie, sino que entenderemos la confrontación de caracteres, en apariencia divergentes, pero que están obligados a convivir y a entenderse, y Blanca no será la pusilánime y cursi hermana que tiene que casar para conseguir realizarse. Todo esto es dar una vuelta por contraposición al texto de Shakespeare, pero es una coartada perfecta para abordar temas actuales, y servirnos de las brillantes situaciones que plantea el autor, jugando un texto vivo, alegre, divertido, vibrante, actual

Localización

Plaza de la Villa

Información del lugar

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto